lunes, 31 de agosto de 2009

LAS HISTORIAS DENTRO DE LA HISTORIA

La lectura genera más lectura
La primera cosa antes de comenzar a trabajar en cualquier proyecto relacionado con la lectura es que la lectura debe ser un momento para disfrutar y no un instrumento para extractar sustantivos, adjetivos y verbos.
Una Misma historia se encuentra atravesada por Muchos caminos, muchas historias a partir de los cuales podemos bifurcarnos en tantas direcciones como lo permita nuestra imaginación creadora, sobre todo teniendo en cuenta que la lectura además transita todas las areas dentro de un establecimiento escolar y no es solo esclusividad del area de Lengua.
Un buen lector, un modelo lector sabrá leer entre líneas todo lo que se esconde detrás de la historia y generar la curiosidad, el interes, por la investigación de tantas otras historias satélites como se puedan presentar.
Otras preguntas secundarias se irán planteando y se podrán ir contestando poco a poco, a medida que desarrollamos la historia. lo conveniente es que a medida que avanza la acción se contesten unas preguntas y aparezcan otras nuevas con nuevos elementos de juego ya que la estructura lúdica debe estar presente desde el primer acercamiento al libro.
Es así como se generara la incentivación a todas las lecturas posibles, partiendo de una sola lectura en un proyecto anual .
Como somos un bagaje de cosas, en todo este proceso, seguramente nos veremos gratamente sorprendidos por imágenes, sonidos, aromas, sensaciones que creíamos olvidadas y que se irán misturando con las vivencias actuales.
Para esto proponemos elegir una historia base a partir de la cual se irán desprendiendo otras. Esta historia puede proponerse y contarse al inicio del trabajo o dejarla para el final dejando distintas pistas que se encontrarán inmersas en el cuento, o proponerla en mitad del proceso con caminos para llegar hacia ella y otros que partan de ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario