jueves, 27 de agosto de 2009

JUGAR CON PAPEL

HISTORIA BASE
Un río, dos orillas, sobre ambas orillas distintos pueblos diseminados de carácter pacífico.
En el nacimiento del río un reino y en su desembocadura otro.
Estos dos habían estado en guerra, se los conocía por enfurecerse fácilmente.
A pesar de todo habían logrado llegar a un acuerdo de paz y para sellarlo, el Reino que estaba en el nacimiento del río decidió enviar un mensaje al otro reino.
Y para que las palabras no se las llevara el viento, el mensaje fue convenientemente escrito en una hermosa hoja de papel, firmada y sellada por el rey y colocada dentro de un sobre lacrado.
Así, fue que enviaron un barco para transportar tan valioso mensaje, pero en la mitad del recorrido hubo una gran tormenta que hizo zozobrar la barca y el mensaje cayó al agua.
Los marineros inmediatamente se zambulleron a rescatar el mensaje. Sabían que les iba la vida en eso, motivo por el cual hicieron todos los esfuerzos posibles para recuperarlo y secarlo.
Cuando lograron poner a salvo tan preciado mensaje prosiguieron el viaje.
Al llegar a destino el encargado de entregar el mensaje partió inmediatamente hacia el palacio, allí fue recibido con grandes honores, luego de ello regreso nuevamente hacia su Reino a anunciarle al Rey que la tarea había sido cumplido con éxito.
Nadie sabía cuales eran las palabras que contenía ese mensaje ya que era secreto y podía ser abierto únicamente por el rey que lo recibiera.
Cuando este abrió y leyó la carta recibida se puso rojo de furia e inmediatamente declaro Nuevamente la guerra al reino vecino que le había enviado dicho mensaje.
El hecho es que al caer la carta al agua sufrió un serio daño ya que se habían borrado algunas palabras y lo que era un mensaje de paz y hermandad terminó siendo malinterpretado, dada la ausencia de palabras, como un mensaje de declaración de guerra.
Así fue como fueron enviados por agua y por aire, barcos y aviones a tratar de derrotar al pueblo enemigo.
Un intenso bombardeo tomó por sorpresa a quienes habían enviado el mensaje, ya que desconocían lo sucedido.
Mientras tanto los pueblos vecinos que no comprendían tanta falta de paz repentina, se unieron para tratar de frenar esta absurda guerra, convocaron a las fuerzas de la naturaleza para que intercedieran.
Entonces un extraño milagro ocurrió, de pronto el cielo cambió de color, brillo el sol opacado por el humo, bandadas de mariposas atravesaron el aire, los pétalos de las flores cosquilleaban las narices de los soldados y las bombas en lugar de explotar se transformaban en el aire en papeles.
Una lluvia de papeles comenzó a caer como un manto protector, ya que cada hoja que recibían llevaba una nueva historia que serenaba el animo de quién la leía.
Los reinos se llenaron de palabras que se entrelazaban, bailaban, jugaban creando y recreando mil y una historias que dejaban boquiabiertos a sus habitantes, quienes aprendieron a saber escuchar y reflexionar. (Adriana Felicia)

Desarrollo
Luego de pautadas las bases de la Historia se divide el grupo en equipos acorde a las tareas a realizar, en este caso, nuestra elección estaba puesta en:
El río
Dos pueblos de caracter pacífico ubicados a ambas márgenes del río
Dos pueblos enfrentados
Un equipo de apoyatura sonora

Los elementos a utilizar en esta ocasión como base son: el mensaje, un barco de papel, y bollos de papel impresos con historias (que formarán parte de las bombas) prearmados. Luego muchas hojas de papel para que cada equipo utilice recreando distintos elementos de la historia según crea conveniente que podrán transformar en títeres, máscaras, elementos escenográficos o vestuario.

Porque elegimos el papel para este juego:
Porque es un elemento muy fácil de encontrar en cualquier ámbito.
Remite a la escritura, al dibujo, la pintura.
Es noble, permite cualquier tipo de estrcuturas. Tiene una magia particular el plegado y la aparición de las imágenes que se busque crear
Se puede trabajar desde el doblado o rasgándolo, abollándolo. No es necesario utilizar tijeras ni pegamento o ganchos, tan sólo con el papel y las manos se puede crear un universo.
Existen distintas técnicas como papiroflexia, origami, filigrana que se pueden investigar y profundizar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario